Al menos 489 personas se han desplazado desde el pasado 27 de agosto de la zona rural del municipio de Tumaco, en el suroeste de Colombia, por enfrentamientos entre grupos armados, informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La organización señaló en un comunicado que los desplazados, que salieron de las veredas Puerto Rico y Mata de Plátano, llegaron a buscar refugio en la localidad La Balsa, también en zona rural de Tumaco, “como mecanismo de protección” por los enfrentamientos entre grupos armados sin identificar.
Las familias afectadas pertenecen a comunidades afrocolombianas.
Algunos de los afectados han regresado a sus hogares, lo que ha dificultado entregar “un censo consolidado, razón por la cual el número de población afectada podría variar”, señaló la OCHA, informa Efe.
Además, informó que “la presencia y amenaza de grupos armados en las cercanías de la institución educativa de la zona” ha dejado sin acceso a la educación a cerca de 250 niños de Puerto Rico, Mata de Plátano y la aldea Vallenato, a quienes se les han suspendido las clases.