El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio la bienvenida al histórico acuerdo de cese al fuego bilateral y temporal suscrito entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Almagro dijo que ese acuerdo es “una clara señal de la voluntad de las partes y un paso significativo para avanzar hacia la anhelada paz completa en Colombia“.
Además, Almagro animó a las partes a avanzar con celeridad en el estudio de la agenda de diálogo, “con miras a generar mayor confianza en el proceso y fundamentalmente a contribuir a poner fin a las graves afectaciones y la violación de los derechos humanos que hoy continúan sufriendo distintas comunidades a causa de la violencia armada en el país”.
El texto del acuerdo fue leído en Quito durante una ceremonia en la que estuvieron presentes el jefe del equipo negociador de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y el líder del ELN en las conversaciones, el líder guerrillero Pablo Beltrán, reporta Efe.
Ambas partes han acordado desarrollar un cese al fuego, bilateral y temporal “que reduzca la intensidad del conflicto armado”.