El COI mostró “satisfacción” y a la vez “decepción” por la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de anular 28 de las 42 sanciones impuestas a atletas rusos por dopaje en Sochi 2014 y aclaró que esta “no significa que este grupo de deportistas sea invitado a los Juegos de PyeongChang”.
“No estar sancionado no otorga automáticamente el privilegio de una invitación. En este contexto no quiere decir que esos 28 atletas hayan sido declarados inocentes”, señaló el COI en un comunicado hecho público tras conocerse la resolución del TAS.
En el mismo insistió en que para la participación de los atletas de Rusia en PyeongChang 2018, “la decisión de la Comisión Ejecutiva del 5 de diciembre de 2017 se mantiene vigente”.
“Hay que aclarar que desde que el Comité Olímpico Ruso está suspendido, los atletas rusos solo pueden participar en estos Juegos por invitación”, precisó, reporta Efe.
Para el COI el fallo del tribunal supone “la confirmación de la violación de la normativa antidopaje de 11 atletas por alteración de sus muestras, lo que demuestra una vez más la existencia de un sistema de manipulación sistemática de dopaje en los Juegos de Invierno de Sochi 2014”.