Colombia es un exportador de talento por excelencia. Cantantes, deportistas, artistas, científicos, diseñadores… profesionales que se destacan en diferentes campos y tienen el sello de calidad en el exterior.
Este es el caso de Arcenio Lozano Flórez, un contador de profesión y emprendedor por vocación que se abre campo en el exigente mercado norteamericano.
Este bogotano, de 44 años, llegó en 2022 a Estados Unidos junto con su familia en busca de nuevas oportunidades, tras una brillante trayectoria empresarial en su país que lo hizo acreedor de múltiples logros y reconocimientos gracias a su rol de experto como desarrollador de negocios que lo llevó a la creación de diversas compañías, ejecución de planes estratégicos e innovadores canales de ventas.
Su liderazgo, versatilidad y visión estratégica le permitieron aportar todo ese conocimiento y experiencia en importantes empresas de diversos sectores económicos, como seguros, asistencia, turismo, moda, muebles y comunicaciones.
Ni la pandemia mundial de 2020 pudo amilanar el alma emprendedora de Arcenio Lozano, que gracias a la fabricación de tapabocas con su naciente empresa Face Mask Liber Group SAS pudo salvar vidas y generar empleo en épocas de covid, en un claro ejemplo de empatía y responsabilidad social.
Esa misma resiliencia, sin importar las circunstancias y los obstáculos, es la que lo ha llevado a ‘reinventarse’ y ‘reinventar’ las comunicaciones comerciales. Fue así como en Colombia se convirtió en pionero en la estructuración de canales de venta tradicionales y no convencionales vía SMS, Call Center, redes sociales y equipos presenciales.
Te puede interesar: MinTIC lanza convocatoria para estudiar en México
Sus exitosas estrategias de marketing en la implementación y uso servicio de mensajes de textos (SMS) fueron adoptadas en Muebles & Accesorios, Aristas, Kenzo Jeans, Avantel, WOM y otras reconocidas marcas que incrementaron las ventas, los ingresos, las bases de datos y los clientes.
Precisamente este es el modelo que planea replicar en Texas, con un ingrediente adicional: la inteligencia artificial. Su propuesta lleva como nombre Constructext, una plataforma de mensajería de texto con IA diseñada específicamente para la industria de la construcción: “Lo que propongo es un proyecto único e innovador que no ha sido diseñado ni implementado dentro de los Estados Unidos”, afirmó el empresario, para quien la inclusión laboral se ha convertido en un aspecto fundamental: “El proyecto hace pleno énfasis en las mujeres y en la población latina que trabaja en la construcción, porque enfrentan barreras como equipos de protección personal mal ajustados y estereotipos de que el trabajo físico es más adecuado para los hombres blancos”.
Sin duda, una iniciativa ambiciosa y revolucionaria que tiene el gran desafío de transformar los canales de comunicación en el sector de la construcción estadounidense, pero que también se presenta como la oportunidad perfecta de reafirmar que el talento de Arcenio Lozano Flórez trasciende fronteras, conquista nuevos mercados y deja el nombre de Colombia en alto.