Así funcionarán los semáforos inteligentes que tendrá Bogotá

14144818Semaforo-Rojo-Bogota-Gsdu

Luego de que la Secretaría de Movilidad de Bogotá adjudicara la licitación para el sistema de semaforización inteligente al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por las empresas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., le explicaremos como funcionará este sistema de semáforización.

El presupuesto de la licitación era de 215 mil millones de pesos y se adjudicó por valor de 173 mil millones de pesos, además de la semaforizarización de 22 intersecciones adicionales y 637 sensores que tienen un valor de 24 mil millones de pesos.

El sistema de semaforización empezaría a ser remplazado en el primer semestre del 2018 para que en 2019 se encuentre operando en su totalidad con los nuevos semáforos inteligentes.

Se reemplazarán los semáforos de las 1.384 intersecciones actuales y se instalarán 60 adicionales, para completar 1.500.

Entre las ventajas de una red inteligente también está que la información para peatones mejorará, ya que les permitirá predecir con certeza el tiempo de cruce con contadores regresivos, mejorando la seguridad vial y reduciendo el riesgo de siniestralidad.

Bondades del nuevo sistema de semaforización que tendrá Bogotá:

– Representa hasta un 30 % de ahorro en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad.

– Regularán el tránsito.

– Recopila información para dar prioridad dependiendo de los actores: peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

– La lectura del tráfico en tiempo real permitirá regular los tiempos de luz verde de acuerdo con el flujo vehicular de manera dinámica.

– La ciudad podrá liberar una parte importante del pie de fuerza de la Policía de Tránsito, que actualmente se dedica a agilizar el tráfico dada la condición obsoleta de los semáforos existentes.

– El sistema se constituirá en una herramienta útil para el manejo del tráfico en medio de la construcción de múltiples obras de movilidad que la ciudad vivirá en los próximos años.

– Se contará con una gran central automatizada para la operación que estará asociada al Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad.

– Nunca dejará de funcionar como pasa en este momento cuando se presenta un corte de luz. Todos los semáforos van a tener una batería que les va permitir operar un par de horas adicionales así haya una falla en el suministro de energía.