Drones capaces de controlar el tráfico, proyecciones de imágenes en cualquier objeto, edificios inteligentes que transmiten mensajes a sus inquilinos o pantallas LED en las salas de cine son algunas de las novedades presentadas hoy en la feria Tecnomultimedia Infocomm.
La cita, una auténtica ventana para ver cómo serán las ciudades del futuro y que reúne lo más novedoso en sistemas audiovisuales, redes, voz y datos, permanecerá abierta a los visitantes hasta el próximo viernes en el World Trade Center de la capital mexicana.
“El mundo que estamos viviendo en estos momentos va a ser muy diferente al que vivirán las siguientes generaciones en los próximos diez años”, dijo a Efe Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, en la primera jornada de la feria.
“Vamos a ver un mundo muy diferente con autos no tripulados, hogares conectados totalmente donde optimizas el consumo de energía”, apuntó.
En el acto inaugural, Lizárraga recalcó la importancia del programa Puntos México Conectado, iniciativa gubernamental que acerca el mundo digital a las personas con menos recursos y les permite acceder al universo de la robótica o la programación.
Por su parte, Max Jaramillo, presidente de Latin Press, director del evento y representante de la empresa Tecnomultimedia Infocomm y DataNet BICSI, señaló que la tendencia es que cada vez exista más conexión para todo el mundo.
“Todos los artefactos en casa, los electrodomésticos estarán cada vez más conectados. La educación remota es una tendencia que va a despegarse ‘ene’ veces de aquí a los próximos diez años y las universidades van a tener que lidiar con, primero, qué es la educación y (luego) cómo se comparte”, detalló.
Jaramillo explicó que muchos de los expositores de la feria, provenientes de Alemania, Israel, Estados Unidos y de América Latina, centran sus esfuerzos en resolver el dilema de cómo “el entorno educativo” llevará el “mensaje de enseñanza”.
El mundo, dijo, estará en sintonía con el “protocolo IP, ya que toda la señal para controlar monitores, parlantes e intercolectores” estarán “relacionados con internet”.
“Todo esto se vuelve una rama” del Internet de las Cosas (IdC), una tendencia que asegura que en el 2020 habrá 50.000 millones de dispositivos en el mundo y la población mundial será de unos 7.600 millones de personas, es decir, existirán 6,58 dispositivos per cápita.
Para la diputada de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Elena Edith Segura Trejo, la sola existencia de 65 millones de mexicanos que hacen uso de la tecnología implica que es necesario hacer una mayor inversión de recursos para su desarrollo.
“Si consideramos que 30 líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo tienen que ver con ciencia y tecnología, y que solo el 2,7 % del PIB, y de ese monto solo el 0,77 % involucra inversión pública, creo que tenemos que empezar a dedicarle mayor recurso”.
Destacó que la regulación de este tipo de comunicación mediante monitores y pantallas en el espacio público es necesaria y repercutirá en la exigencia de un gobierno más eficiente, informa Efe.
“Podríamos tener auditorías en tiempo real, un Parlamento abierto donde se puedan ventilar las compras y todas las obras públicas”, finalizó la diputada.