La población de delfín del Mekong, que habita en varios tramos del río en Camboya, aumentó por primera vez tras años de constante declive que pusieron a esta especie amenazada al borde de la extinción, informaron hoy activistas.
Un nuevo censo elaborado por el gobierno camboyano y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) situó la población de este cetáceo en 92 ejemplares, doce más que en el último estudio publicado en 2015, indicó la organización conservacionista en un comunicado.
Se trata del primer incremento del número del también llamado delfín Irrawaddy (orcaella brevirostris) desde la publicación de un primer censo en 1997, que entonces calculó la población de estos cetáceos en unos 200 ejemplares.
WWF atribuyó el cambio de tendencia al refuerzo de las patrullas de vigilancia a lo largo del río y a la retirada durante los últimos tres años de 358 kilómetros de redes ilegales de los hábitats del delfín.
“Tras años de duro trabajo por fin tenemos razones para creer que este delfín icónico puede ser protegido de la extinción” dijo el director de WWF en Camboya, Seng Teak, quien destacó la cooperación con autoridades, la industria turística y las comunidades locales, reporta Efe.
El censo también reveló la mejora de la ratio de supervivencia de ejemplares jóvenes hacia la edad adulta, el aumento del número de crías -32 en los últimos tres años- y el descenso de las muertes, con dos el año pasado frente a las nueve de 2015.
BREAKING NEWS: Unsustainable food systems threaten wild crop and dolphin species – latest @IUCNRedList update https://t.co/oTM9PnESnn
Photo: Irrawaddy Dolphin (Orcaella brevirostris) ©Isabel Beasley pic.twitter.com/lMVcPxPC0z
— IUCN Europe (@IUCNBrussels) 5 de diciembre de 2017