Australia ha lanzado con éxito el satélite miniatura Buccaneer desde la base aérea Vandenberg, en California (EEUU) a bordo del cohete Delta II, informó la ministra de Defensa del país oceánico, Marise Payne.
“Los satélites pequeños y de bajo coste como el Buccaneer proveen de una oportunidad única para apoyar las capacidades de la Fuerza de la Defensa Australiana y revitalizar la investigación espacial australiana”, indicó Payne en un comunicado.
El satélite lanzado el domingo, que tiene forma de cubo, fue desarrollado por el grupo de Tecnología Científica de la Defensa (DST, siglas en inglés) y la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, siglas en inglés) para estudiar la atmósfera espacial, en particular la ionosfera.
Su primera misión será probar nuevas tecnologías como antesala a los trabajos que asumirá en unos años cuando realice actividades de calibración para la red de radares Operacionales Jindalee, reporta Efe.
“El Gobierno invertirá significativamente en proyectos espaciales para la Defensa en las próximas dos décadas y se ha comprometido a crear una agencia espacial nacional para impulsar la implicación de Australia en el espacio”, añadió la ministra.