El exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó a aprovechar el actual acercamiento para avanzar en el diálogo entre las dos Coreas y defendió que EE.UU. puede tener un papel clave si entabla conversaciones con Pyongyang.
Ban regresó a la sede de Naciones Unidas para participar en una reunión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad junto a su sucesor, el actual jefe de la organización, António Guterres.
Durante su discurso, abordó varias cuestiones internacionales, incluida la situación en la península de Corea y la vuelta al diálogo entre los dos países en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
“Debemos mantener vivo este impulso”, defendió el diplomático surcoreano, que confió en que las conversaciones permitan lograr un verdadero proceso de reconciliación, paz y desnuclearización de Corea del Norte.
Ban subrayó que todo ello requiere del apoyo de Naciones Unidas y dijo que espera que el Consejo de Seguridad ayude al proceso, reporta Efe.
“Necesitamos un compromiso genuino y claro de Corea del Sur y del Norte para entablar un diálogo respaldado por EE.UU., China, Japón y Rusia”, señaló.