Bogotá acogerá entre el 5 y el 8 de diciembre próximos el XII Encuentro de la Asociación de Planetarios de América del Sur (Apas) con el objetivo de intercambiar conocimientos entre los expertos de este sector.
“Para Bogotá, ser la sede de esta reunión representa un momento fundamental para ponerse en el mapa de los planetarios de nuestro continente”, dijo el coordinador del Planetario de la capital colombiana, Carlos Molina, citado en un comunicado del Instituto Distrital para las Artes (Idartes).
Agregó que la idea es “promover la inclusión de nuevos planetarios en la asociación para fortalecerla, así como la posibilidad de adquirir nuevo conocimiento e intercambiarlo con otros”.
Molina, que fue elegido como vicepresidente de la Apas, destacó que esta es la primera vez que Colombia, e incluso un país al norte de Suramérica, asume este rol de la organización, consolidada en 2003.
“MÁS QUE UN DOMO”
El encuentro tendrá como eje temático “Más que un domo: planetarios construyendo comunidades alrededor del conocimiento científico, cultural, artístico y tecnológico”.
En esa línea, la reunión de la Apas tendrá mesas de trabajo, conferencias, talleres, proyecciones y un laboratorio a los que podrán asistir aficionados a la astronomía, planetarios, observatorios, académicos y estudiantes de la región.
Ellos se reunirán para dialogar sobre la manera en la que se ha modificado la cotidianidad de los planetarios con la llegada de la pandemia de la covid-19, así como intercambiarán ideas y experiencias en torno a cómo se impulsó la capacidad creativa de estos centros para llegar a los públicos con nuevos contenidos y programaciones.
Entre los participantes aparecen los directores de Ka’ Yok’-Planetario de Cancún, Milagros Varguez, y del Planetario de Madrid, Telmo Fernández, además del productor audiovisual griego Theofanis Matsopoulos.
También estarán el director del Planetário da Unipampa en Brasil, Guilherme Marranghello, y Jessica Norberto, profesora e investigadora brasileña. Efe