Gran controversia desató la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, después de que en medio de una rueda de prensa en la que entregaba un balance sobre la inseguridad en la ciudad y presentaba el nuevo plan para atender esta situación, comparara los hechos de inseguridad con los que se presentan actualmente en Cali, que, a su juicio, son mucho peores.
“Muchos de ustedes dicen que está disparada la inseguridad en Bogotá. Se ha incrementado, no lo negamos. Se han incrementado los homicidios y hurtos, ¿pero disparada? Disparada está en Cali, que tiene tres veces la tasa de homicidios de Bogotá”, manifestó en su momento la mandataria local.
Las palabras de López no cayeron muy buen en la capital del Valle, por lo que el alcalde Jorge Iván Ospina respondió duramente en contra de la exsenadora del partido Alianza Verde, a quien señaló de tener una “forma odiosa” para hablar y referirse a las problemáticas que se viven en el país.
Recomendamos leer: MinDefensa confirma secuestro de dos uniformados por el ELN en Arauca
De acuerdo con Ospina, cada territorio tiene sus respectivos problemas que deben solucionarse teniendo en cuenta sus “condiciones”, por lo que señala que no es nada bueno que esta situaciones se trasladen a terceros.
“No es comparable la circunstancia violenta y de inseguridad de Cali con ninguna otra parte del país. Tenemos condicionantes, demografías, problemáticas en nuestro vecindarios completamente distintas. Y en ese sentido tenemos que aprender a resolver nuestros problemas desde nuestras propias condiciones”, explicó.
Recomendamos leer: Nueva noche de disturbios en Bogotá: 10 personas capturadas y 4 policías heridos
Ospina continuó su dura crítica y aseguró que a todo el país le ha hecho mucho “daño” que la gestión se centre, en la mayoría de cosas, en la ciudad de Bogotá, pues considera que desde ahí es donde se empiezan a generar problemas para las demás ciudades.
“Si algo le ha hecho daño a este país es que se piense, se tramite y se gestione desde Bogotá. Bogotá tiene que aprender a no creerse el ombligo de Colombia, porque mucho de nuestros problemas nacen en las miradas que tiene el centralismo bogotano frente a al región”, apuntó.
Finalmente, sobre la inseguridad que se registra en Cali, el mandatario admitió que se vive una difícil situación debido a que el “estallido social incrementó sustancialmente las situaciones de homicidios y hurtos”, pero recalcó que no es lo mismo que se vivía en los años noventa o en la primera década del 2000 y que desde su gobierno seguirán trabajando por brindarle la mejor seguridad a los ciudadanos.