La Gobernación de Boyacá anunció su primera feria de tecnología y comunicaciones aplicadas a los sectores productivos más destacados de la región, entre ellos turismo, agroindustrial y minero.
El evento denominado ‘Tecnoshow’ se desarrollará en la Cámara de Comercio de Tunja desde el 23 al 25 de noviembre, y contará con la participación de al menos 55 empresas proveedoras de servicios y productos de tecnología, el evento espera atraer a más de 500 empresas y 2.000 visitantes.
La iniciativa de Alün Ideas que es apoyada por la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja quiere promover el uso de herramientas innovadoras en las empresas como medio de desarrollo social y de competitividad en el departamento.
La agenda académica de Tecnoshow incluirá conferencias sobre mejoramiento, desarrollo y aplicabilidad de las TIC a los negocios a cargo de especialistas como Enrique Samper, Álvaro Barriga y Santiago Amórtegui.
Además, habrá una zona dedicada a casos de éxito de emprendedores de la región que están apalancando sus proyectos con el uso de las TIC.
“Es una gran oportunidad para el empresario y el emprendedor de conocer cómo la tecnología y las comunicaciones pueden potenciar la productividad y competitividad de sus empresas como motor de progreso y desarrollo económico y social”, declaró Julián Andrés Galvis, Presidente de la Cámara de Comercio de Tunja.
Es una feria abierta a pequeñas, medianas y grandes empresas, si bien el 90 por ciento de las empresas colombianas son Pymes, una categoría que se ha convertido en el motor económico del mundo.
“Somos conscientes de que los niveles de apropiación de las TIC por parte de las empresas colombianas, especialmente las Pymes, es inferior a lo que sugeriría nuestro potencial tecnológico. Seguimos por debajo de países como México, Brasil, India o Tailandia”, agregó Sergio Armando Tolosa, Secretario de productividad TIC de la Gobernación de Boyacá.
por su parte, Santiago Amórtegui, gerente de Alün Ideas, empresa impulsora de Tecnoshow Boyacá, afirma que la feria, en sí misma, será un modelo de innovación ya que su logística incluye importantes adelantos de tecnología aplicada a eventos, como registros por terminales inteligentes, transferencia de datos de contacto a través de la nube y la posibilidad de monitorear cuántas personas interactuaron en las rondas de negocios.
Con apenas 1.278.000 habitantes, Boyacá se situó en el puesto número ocho del Índice de Competitividad Departamental 2016 y el quince en cuanto a innovación y dinámica empresarial.
Durante el último año, ha sido uno de los departamentos con mayor penetración tecnológica en empresas gracias, en gran medida, al plan de desarrollo departamental que busca convertir a la región en un centro de desarrollo y crecimiento tecnológico de todos los sectores.