Brasil inaugura su primera planta para producir etanol a partir de maíz

11152812Produccion-Maiz-GSDU

Brasil, el mayor productor mundial de etanol a partir de caña de azúcar, inauguró hoy su primera planta para fabricar el biocombustible usando como materia prima maíz, otro producto agropecuario del que el país es un importante cosechador.

La FS Bioenergia, una planta de 250.000 metros cuadrados construida en Lucas do Río Verde, municipio del estado de Mato Grosso (oeste de Brasil) que es considerado como el mayor productor de maíz del país, fue inaugurada formalmente este viernes en una ceremonia que contó con la participación del presidente brasileño, Michel Temer.

“Es un orgullo visitar la primera planta de etanol de maíz construida en el país por varias razones. Primero porque significa que muchas otras vendrán, segundo porque la iniciativa es compatible con el llamado Acuerdo de París que suscribimos, ya que el etanol es un combustible no contaminante, cuya producción refuerza la preservación del medioambiente”, afirmó el jefe de Estado en su discurso.

El proyecto, una asociación entre la empresa brasileña Fiagril y la estadounidense Summit Agricultural Group, exigió una inversión de 450 millones de reales (unos 142,8 millones de dólares) y tiene capacidad para producir 210 millones de litros de etanol por año, según sus propietarios.

La fábrica cuenta con tecnología desarrollada en Estados Unidos, que es el mayor fabricante mundial de etanol del mundo y lo produce principalmente a partir de maíz.

Mientras que Estados Unidos produce cerca de 50.000 millones de litros de etanol por año a partir de maíz, Brasil, el segundo mayor productor y el mayor exportador, procesa 23.000 billones de litros al año a partir de caña de azúcar.

Pese al elevado costo para producir etanol a partir de maíz en Brasil, FS Bioenergia considera la iniciativa viable por su funcionamiento en una importante región productora del grano, reseñó Efe.

El estado de Mato Grosso produce cerca de 30.000 millones de toneladas de maíz al año, de las que sólo consume 4 millones. El restante es enviado a otros estados de Brasil o exportado.