Buscan alternativas tecnológicas para esclarecer abusos sexuales en México

1414843Nube-Tecnologia

Foto: Archivo

Tal como en las series y películas de Hollywood, en 2020 la Ciudad de México podría tener como herramienta un banco de ADN que ayude a identificar, con solo una muestra de saliva o un cabello, a agresores sexuales, especialmente cuando reincidan.

En una entrevista este lunes con Efe, Néstor Vargas, asesor de Programas y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Ciudad de México, detalló que el objetivo es perseguir delitos como abuso sexual, estupro y secuestros.

“Se trata de aplicar la ciencia y usarla como herramienta para capturar criminales, como ya se aplica en otros países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile”, manifestó el funcionario.

En septiembre pasado, el Gobierno de la capital presentó al Congreso local una iniciativa de ley para crear este banco, el cual podría ser aprobado a finales de este año y comenzaría a funcionar en enero de 2020.

De aprobarse el proyecto, el banco empezará a recopilar muestras de ADN y se espera que para 2020 se tengan al menos unos 100.000 perfiles genéticos de personas imputadas, procesadas y sentenciadas por delitos como feminicidio, violación, estupro y secuestro, quienes en muchas ocasiones reinciden en el ilícito. EFE