Catedrático vinculado a Cambridge Analytica dice que es ‘chivo expiatorio’

28123713Facebook-Celular-GSDU

Aleksandr Kogan, el catedrático que desarrolló la aplicación que usó la consultora británica Cambridge Analytica para recopilar datos de Facebook, se ha quejado de que se ha convertido en un “chivo expiatorio” del escándalo.

Esa consultora es centro de una gran polémica al revelarse que ha estado detrás de una supuesta filtración de millones de datos de usuarios de Facebook, que se pudieron utilizar para influir en las elecciones que ganó en 2016 el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En unas declaraciones hoy a la BBC, Kogan, profesor de psicología de la Universidad inglesa de Cambridge, aseguró que lo que hizo era “perfectamente legal” tras ser criticado por el desarrollo de la aplicación conocida como “This is your digital life”.

La compañía de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica pagaron a miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y obtener de esta manera sus datos para uso académico, reporta Efe.

Se estima que se recopilaron datos de unos 270.000 usuarios, pero la aplicación también obtuvo datos de los amigos de esos usuarios.