Los grupos disidentes de las Farc que no acataron el acuerdo de paz son ya un nuevo actor del conflicto armado colombiano, advirtió el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país, Christoph Harnisch.
“Es preocupante porque es un grupo que tiene armas, participa en economías ilegales y por lo que sabemos impide la implementación del acuerdo de paz”, detalló Harnisch a Efe después de presentar el informe “Retos Humanitarios 2018”.
El jefe del organismo lamentó que “eso haya sucedido (las disidencias)” puesto que esas personas armadas “afectan a la población civil en las zonas más alejadas” y a donde el Estado todavía no llega con todos los programas que se requieren y que tiene que ver con salud, educación y en general “en servicios básicos”.
Recordó que por el mandato que tienen en el país, su labor es buscar el diálogo con los actores del conflicto y lo que el organismo pide es que se respete el derecho internacional humanitario.
“Eso fue lo que hicimos en el pasado y ahora hay que seguir haciéndolo”, apostilló el funcionario quien reiteró que “es preocupante (la presencia de las disidencias) y que ahora lo que sigue es cómo se va a enfrentar y tratar este problema”.
Añadió que el CICR no tiene cifras sobre el número de disidentes de las Farc pero “está claro que hay más que cientos” pues en el trabajo de campo que realiza el organismo “la población civil nos dice que en algunas zonas hay reclutamiento de menores y de adultos”.
De otro lado, Harnisch se mostró preocupado por la lentitud en la implementación del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno y las Farc, ahora convertida en partido político y la incertidumbre que rodea las conversaciones con el Eln. Efe