El Jefe de Estado destacó la importancia de la Ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, para el equilibro ambiental del país.
“¿Por qué son tan importantes los humedales? Porque son los amortiguadores que regulan el agua en el mundo entero y son además fuentes de vida, fuentes de muchas especies y son muy importantes para mantener el equilibrio ecológico en el planeta y en nuestro país”, dijo.
“Este humedal que acabamos de declarar Ramsar es el humedal continental de agua dulce más grande de Colombia”, sostuvo y explicó que Zapatosa abarca 5 municipios en dos departamentos: Chimichagua, Tamalameque, Curumaní y Chiriguaná en el Cesar, y El Banco en el Magdalena.
Señaló que este humedal tiene una gran biodiversidad que incluye todo tipo de plantas, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos.
“Con este humedal completamos 10 humedales declarados como Ramsar. Cuando llegamos al gobierno teníamos 5. Nos propusimos, con el Ministerio de Ambiente, duplicar el número”, señaló al anunciar que el objetivo es que el país cuente con 12 humedales Ramsar antes de terminar la actual administración.
De acuerdo con el Jefe de Estado, este logro es el resultado de una política ambiental que ha sido prioridad para su Gobierno y se suma a muchos otros frutos que hoy reconoce la comunidad internacional.