Las elecciones en Colombia comenzarán a las 8 de la mañana, hora local
Más de 39 millones de colombianos están convocados a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente de una Colombia que reclama cambios y que llega a las urnas dividido entre las opciones de izquierda y derecha tras una campaña marcada por denuncias de supuesto fraude, atentados y espionaje.
El censo electoral está compuesto por 39.002.239 ciudadanos pero como la abstención en Colombia suele ser cercana al 50 % se espera que voten unos 20 millones de colombianos en los 12.263 puestos instalados en todo el país por la Registraduría, entidad que organiza los comicios y que a raíz de las fallas que tuvo en las legislativas del 13 de marzo ha sido blanco de numerosas críticas.
La Registraduría comenzó la semana pasada a distribuir el material electoral en toda Colombia y en los grandes centros de votación, como el de Corferias, en Bogotá, trabajadores ultimaban este sábado el montaje para recibir mañana a decenas de miles de sufragantes.
De los seis candidatos, solo tres tienen posibilidades reales, según las encuestas de intención de voto: Gustavo Petro, del Pacto Histórico; Federico “Fico” Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y el independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.
Le puede interesar: ONU espera que elecciones en Colombia se den en ambiente libre de violencia
De ganar Petro, auparía a la izquierda por primera vez al poder en Colombia, una posibilidad que asusta a muchos por su pasado de guerrillero del desaparecido Movimiento 19 de Abril (M-19), pero principalmente por su ambigüedad ante determinadas cuestiones políticas y económicas.
Sin embargo, dada la división del electorado, es altamente probable que sea necesaria una segunda vuelta el 19 de junio entre los dos más votados.
Los colegios electorales abrirán a las 8.00 hora local y cerrarán a las 16.00 local, y se calcula que una dos horas después ya habrá resultados consolidados que permitan saber si finalmente los colombianos tendrán que volver a las urnas tres semanas después.
Colombia y el fantasma del fraude
Con ese panorama termina hoy una de las campañas más hostiles de los últimos años en Colombia y en la que el fantasma del fraude fue atizado por los distintos candidatos.
Las fallas en el conteo de votos de las legislativas, que fueron corregidas en el escrutinio definitivo, en el cual el Pacto Histórico sumó cerca de 400.000 votos más que los que se la habían adjudicado inicialmente, dejó en el aire la sospecha de irregularidades electorales.
Los principales candidatos le han dado hasta último momento a la tecla de la falta de garantías electorales por parte de la Registraduría, e incluso Petro, que el mes pasado denunció un presunto plan para atentar contra su vida, también habló hace una semana de un supuesto plan del Gobierno de suspender los comicios que lo dan como favorito.
Estos comicios serán unos de los que mayor observación internacional tendrán, con la presencia por primera vez de una Misión de Observación de la Unión Europea (UE), que se ha desplegado por todo el país para acompañar el proceso.
“Valoramos su presencia en Colombia para ser garantes del buen desarrollo de las elecciones a la Presidencia de la República”, dijo hoy el mandatario Iván Duque, luego de reunirse con la misión de la UE que encabeza el eurodiputado español Javi López.
Recomendado: El último debate presidencial pone sobre la mesa la polarización en Colombia
También está sobre el terreno una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Duque aseguró hoy que es “muy importante” contar con su “acompañamiento”.
A pesar de la supervisión internacional, Petro insistió hoy en que “de nada sirve la presencia territorial de misiones de observación si no se permitió hacer la auditoría técnica de los softwares” de la Registraduría.
“Hasta último momento se impidió dicha auditoría, lo cual no permite tener garantías sobre la ausencia de algoritmos maliciosos que deformen resultados”, alertó Petro en sus redes sociales.
EFE