Con la ayuda de inteligencia artificial y juegos, se puede adquirir el conocimiento y dominio de una nueva lengua.
De acuerdo a un estudio realizado por Education First, el cual reviso el nivel del idioma en 111 países, arrojó como resultado que Colombia se encuentra entre los países que tienen un dominio del inglés muy bajo a diferencia de otras naciones latinoamericanas, encontrando a Colombia en la casilla 77 a nivel mundial, debajo de Marruecos, Panamá, Israel y Catar.
El estudio también reveló por regiones como está el manejo del inglés de los colombianos, siendo Armenia, Barranquilla, Medellín y Bogotá las zonas con la mejor calificación, y hablando de las peores está Ibagué, Popayán, Montería, Cúcuta y Putumayo.
Frente a esta problemática y teniendo en cuenta la importancia de aprender el idioma de inglés para abrir puertas laborales y educativas a nivel mundial, un grupo de Bogotanos decidió crean una app para aprender idiomas en tiempo récord permitiendo adquirir habilidades para comprender y hablar otro idioma de manera efectiva.
El Centro de Idiomas Universal, una institución educativa fundada por colombianos hace más de 20 años y especializada en el aprendizaje de idiomas, ha desarrollado una aplicación que utiliza IA y juegos para enseñar nuevas lenguas. Esta app promete transferir a los usuarios los conocimientos necesarios para dominar una lengua extranjera.
“Lanzamos una app para aprender idiomas. Es un desarrollo de talento colombiano en educación y tecnología. Un ecosistema de videojuegos, enlazado a gamificación y evaluación. Con Universal puedes aprender inglés y presentar el examen de la Universidad de Oxford, Oxford Test of English, del cual somos centro certificador autorizado”, explica Gladys Méndez, CEO de Universal.
El lanzamiento de la app web móvil con IA y de la app de videojuegos permite que los estudiantes adquieran el conocimiento de otro idioma de manera accesible. Esta herramienta tecnológica democratiza la educación, permitiendo que cualquier persona, sin importar su ubicación, pueda aprender un nuevo idioma.
“Esto permite que más personas se puedan educar sin importar su ubicación geográfica. Conocer varios idiomas mejora nuestra competitividad, abre puertas y genera innovación. El uso del juego puede motivar a los estudiantes a seguir un proceso exitoso sin darse cuenta”, añade Méndez.
¿Qué tiene de especial este proceso?
Este modelo enseña el idioma a través de realidad virtual y gamificación, algo poco común en las academias de idiomas del país. “Nuestra metodología es integral y acelerada, abarcando escuchar, hablar, leer y escribir. Permite aprender de manera rápida”, explica Méndez.
El proceso incluye una herramienta de IA para tener conversaciones en tiempo real con un profesor virtual que realiza correcciones inmediatas, además de un videojuego para aprender y practicar de forma dinámica y entretenida.
Catalina Quintero, Miss Mundo Colombia, quien está aprendiendo un cuarto idioma con esta metodología, comentó: que “aprender un idioma por medio de juegos es muy novedoso. Los jóvenes estarán felices de aprender jugando. Hablar varios idiomas es crucial para el crecimiento laboral, profesional y académico”.