La Comunidad Andina (CAN) celebró hoy el comienzo de la última fase del proceso de dejación de armas de las FARC, e indicó que la paz “no solamente va a beneficiar a Colombia” sino a “toda la región”.
El secretario general de la CAN, el boliviano Walker San Miguel, dijo que reciben “con mucho entusiasmo, con mucho optimismo” este nuevo paso.
Santos, quien asumió la Presidencia colombiana el 7 de agosto de 2010 y culminará su segundo mandato en 2018, ocupó la cartera de Defensa entre julio de 2006 y mayo de 2009, durante el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.
Según San Miguel, desde la Secretaría General se consideran “militantes en este proceso, que no solamente va a beneficiar a Colombia, va a beneficiar a toda la región”.
Las FARC iniciaron el martes la última fase de dejación de armas, que debe concluir el próximo martes. En esa fase deben entregar a la Misión de la ONU el 40 % de sus armas, ya que hasta el momento han dejado el 60 % de ellas, reporta Efe.
Esa guerrilla ya había entregado el 60 % de las cerca de 7.000 armas personales de sus 6.934 integrantes, que se encuentran reunidos en las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización distribuidas por todo el país.
Esta última fase se espera que se prolongue hasta el 27 de junio, es decir, una semana completa, según lo dicho el lunes por el presidente Santos.
Tras esos siete días habrá un acto simbólico que marque el final de las FARC como guerrilla en armas y que, pese a que todavía no tiene un lugar fijado, se ha especulado con que tendrá lugar en la ZVTN de Buenavista, en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.