La FIFA suspendió por un período provisional de treinta días al capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, tras arrojar un “resultado analítico adverso” en un control antidopaje, informó la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en un comunicado.
La sanción impedirá que Guerrero pueda jugar los dos partidos de la repesca para el Mundial de Rusia 2018 que Perú disputará ante Nueva Zelanda el sábado 11 y el miércoles 15 de este mes.
La muestra que reveló el posible dopaje de Guerrero fue tomada tras el partido que la selección peruana empató a cero goles contra Argentina en La Bombonera de Buenos Aires en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo.
La Federación Peruana, que no especificó la sustancia hallada en el organismo de Guerrero, explicó en el comunicado que acata y respeta la decisión de la FIFA y confió en que pronto se esclarezcan los hechos y se resuelva definitivamente este proceso.
La FPF destacó que Guerrero, máximo goleador histórico de la selección peruana, “cumple un rol muy importante” dentro de la Blanquirroja, tanto dentro como fuera de la cancha, “gracias a la calidad de persona que siempre ha evidenciado”.
“Valoramos su inmensa contribución a nuestra selección, por lo que la FPF y el Perú entero se solidarizan con él en estos difíciles momentos”, agregó el comunicado.
La FIFA comunicó la sanción provisional a la FPF a las 14.09 hora local (19.09 GMT), pero la noticia del posible dopaje de Guerrero llegó en pleno entrenamiento de la selección peruana, que hoy se ejercitó en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima con catorce jugadores.
En la práctica no estuvo Guerrero, que todavía se encuentra bajo la disciplina del Flamengo brasileño, donde hoy se entrenó con normalidad.
Por la cancha de entrenamiento apareció el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Juan Carlos Oblitas, al que se le vio conversar con el seleccionador, el argentino Ricardo Gareca, y el médico del equipo, Julio Segura, informa Efe.
Estaba previsto que Guerrero se incorporara a la concentración de la selección peruana este fin de semana para viajar el lunes junto a la mayoría de los convocados por Gareca a Nueva Zelanda para jugar la próxima semana el partido de ida de la repesca.