Desde la Cámara de Representantes en el Congreso de la República, fue expedido un segundo cheque a nombre de Jesús Santrich por una millonaria cifra pese a que él se encuentra desaparecido desde hace un mes.
Según la norma, el pago debe ser expedido de manera obligatoria por una cifra de 23.953.584 pesos que es lo que le corresponde por su cargo vigente como congresista por concepto del mes de julio.
Según la directora administrativa de la Cámara, Carolina Carrillo, “el tema de la aceptación del pago para el Representante tiene que ver con acciones judiciales que se derivan de directrices o de toma de decisiones correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto, la dirección administrativa de la Cámara de Representantes se tiene que editar a dichas actuaciones judiciales y legales, y no tomar decisiones a mutuo propio”.
Sin embargo, el cheque no ha sido entregado ya que para este proceso el exjefe de las Farc tendría que presentarse personalmente en el legislativo a reclamar sus honorarios, al igual que otro cheque por la suma de 14 millones de pesos por el mismo concepto pero correspondiente al mes de junio donde le fueron registrados 19 días laborales.
Pese a que este tema genera una fuerte polémica, en el Congreso no se ha podido aplicar la figura de “silla vacía” ya que para esto Santrich debe tener 10 fallas lo cual aún no se cumple, o directamente ser sancionado con esta sanción por parte de la Corte Suprema, por tanto su papel como parlamentario sigue vigente y los pagos obligatorios deben realizarse.