El Consejo de Estado ratificó a Paola Holguín y a María del Rosario Guerra para la nueva legislatura en el Senado, esto después de que desestimara una demanda de pérdida de investidura contra las dos congresistas del centro Democrático.
El alto tribunal, con ponencia de la magistrada Nubia Margoth Peña, determinó que el demandante no había hecho las debidas correcciones a la demanda que pedía “la muerte política” de las congresistas del Centro Democrático, al considerar que no había radicado documentación suficiente que permitiera inferir la existencia de una falta.
Las congresistas del partido político no debieron participar en los debates ni en las votaciones de las objeciones a la JEP, llevadas a cabo entre abril y mayo del 2019.
De esta manera, Guerra y Holguín salvan su curul unas semanas después de que el Consejo de Estado también fallara a favor de Álvaro Uribe Vélez.
Cabe recordar, que Holguín y Guerra fueron demandadas por participar en las objeciones a la JEP, que fueron propuestas por el presidente Iván Duque y luego rechazadas por la Cámara de Representantes y el Senado.