Colombia está a poco de celebrar la COP16, la cumbre más relevante a nivel internacional en esta materia, del 21 de octubre al 1 de noviembre.
La capital del Valle del Cauca se prepara para un evento sin precedentes: la COP16, la cumbre más relevante del mundo dedicada a la protección de la biodiversidad. Este encuentro internacional, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre, reunirá a más de 15.000 participantes de 196 países en el moderno Centro de Eventos Valle del Pacífico.
“Colombia será el epicentro de este importante diálogo. Nunca antes habíamos acogido un evento de tal magnitud en el país, y estamos trabajando incansablemente para transformar y adecuar las instalaciones de la Zona Azul, que se convertirá en el hogar de esta gran cita”, expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Recomendamos: MinAmbiente impulsó la COP16 y su liderazgo climático ante la Asamblea General de la ONU
Las obras para la transformación del centro incluyen el montaje de 27 pabellones, 14 salas de negociación, un área de prensa, una zona de registro y un destacado Pabellón Colombia de 396 metros cuadrados.
La Zona Azul será el escenario donde se llevarán a cabo negociaciones vitales y se organizarán eventos magistrales, con espacios dedicados a la exhibición de ocho países y 16 organizaciones internacionales. También habrá áreas diseñadas especialmente para la prensa y oficinas para las Naciones Unidas, garantizando que la COP16 sea un éxito rotundo.
¿Qué es la COP16?
La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propóstio de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies.
La COP de biodiversidad, es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.
Sugerimos: MinDefensa instala comité de seguridad que coordinará celebración de la COP16
Se celebra cada dos años y reúnen a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.
Foto tomada de: Ministerio de Ambiente
Las metas que presentará el Gobierno en la COP16 para proteger la biodiversidad al 2030
Colombia presentó su Plan de Acción en Biodiversidad centrado en tres ejes: restauración ecológica, reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y conservación de áreas protegidas para lograr proteger la naturaleza al 2030.
El Plan de Acción en Biodiversidad es el principal instrumento en Colombia para implementar el Marco Global de Biodiversidad y contiene las acciones concretas que el país llevará a cabo para alcanzar las metas de conservación establecidas a nivel internacional al 2030.
“Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva (…) cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Además, Colombia contará con un 34 % del territorio nacional “bajo estrategias de conservación”, ya sean áreas protegidas, reconocimiento a la contribución de los pueblos indígenas a la conservación o figuras de conservación tanto en tierra como en zonas y ecosistemas costeros.
Por último, Muhamad destacó como tercera medida que el país pasará de aportar el 0,8 al 3 % de la bioeconomía al PIB nacional con modelos de economía de la biodiversidad, que generará más de 500.000 empleos asociados al cuidado de la biodiversidad y garantizará alternativas productivas sostenibles basadas en conocimiento e innovación tecnológica para generar valor agregado.
Le podría interesar: Ministra de Ambiente dice que la financiación climática será punto crítico de la COP16
Colombia lleva más de un año inmersa en un proceso, liderado por la cartera de Ambiente, en el que la institucionalidad escuchó a la sociedad civil para elaborar este plan y se partió de la Evaluación Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémico realizada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt sobre las principales causas de pérdida de biodiversidad.
En total, se desarrollaron 23 encuentros regionales, espacios virtuales y diferentes mecanismos de participación en los que han participado más de 16.000 personas, según cifras del ministerio.