El cortometraje colombiano “Yover”, dirigido por Edison Sánchez, tendrá su estreno mundial en la edición número 68 de la Berlinale, dentro de la categoría “Generation Kplus”, informaron los productores.
Esa sección competitiva está dedicada al cine protagonizado por niños y adolescentes y presentará del 15 al 25 de febrero más de 60 películas entre largometrajes y cortometrajes de todo el mundo, detallaron los productores en un comunicado.
“Yover” narra la historia de un niño de doce años que debe trabajar y todos los días recorre en su carreta adaptada a una bicicleta las calles del pueblo de Bojayá, en el departamento del Chocó (oeste), donde las FARC perpetraron una de las peores matanzas de civiles a lo largo de más de medio siglo de conflicto armado.
El protagonista le roba a la realidad minutos de fantasía y juego propios del mundo infantil, agregó la información.
Sánchez explicó que la película “tiene como intención mostrar una perspectiva diferente a la del Bojayá que retratan los medios de comunicación tradicionales, que llaman al pasado para provocar tristeza de una forma visceral y contar así una única historia, sin matices, de la comunidad”, reporta Efe.
“Yover es reflejo de esa nueva configuración donde por encima de todo prima la amistad y la vida en comunidad. Ahí, en la selva, encontramos un poderoso mensaje para un planeta cada vez más convulsionado y dividido”, sostuvo.