Costa Rica se ha convertido en el quinto país del continente americano en ratificar el Convenio europeo sobre cibercrimen, después de que lo hicieran Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Canadá y Chile, informaron hoy fuentes del Consejo de Europa.
El embajador de Costa Rica, Gabriel Macaya, envió la ratificación al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, que fue registrada con fecha 22 de septiembre.
El convenio, que en entrará en vigor en Costa Rica el 1 de enero de 2018, es el primer tratado internacional sobre infracciones penales cometidas en Internet que sirve para proteger los derechos de autor y lucha contra la pornografía infantil.
Además, combate el fraude ligado a la informática y las infracciones relacionadas con la seguridad en la red.
Su principal objetivo es perseguir “una política penal común destinada a proteger a la sociedad frente al cibercrimen, a través de la adopción de una legislación apropiada y la estimulación de la cooperación internacional”.
La capital costarricense, San José, celebró en 2012 el taller regional “Políticas y legislación sobre cibercrimen y seguridad cibernética en Centro América”, organizado por el Consejo de Europa, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Costa Rica.
En el taller participaron representantes de México, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, República Dominicana, Haití y Belice, reporta efe.
San José celebró inmediatamente después la 43º reunión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN en sus siglas en inglés).