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Si bien la pandemia disminuyó en sus primeros meses la actividad del sector seguros en el país, también generó el crecimiento de nuevos desarrollos en esta industria que por años ha demandado mejores servicios y tecnologías ajustadas a las necesidades de los usuarios.
Esto ha ocurrido principalmente en empresas del ecosistema ‘insurtech’, quienes gracias a su naturaleza digital y sus sistemas de trabajo, han podido implementar con mayor facilidad las innovaciones.
De hecho, esta fácil adopción de nuevas herramientas les ha permitido en los últimos años consolidar su modelo a nivel mundial, ya que según datos de la Superintendencia Financiera, el volumen de financiamiento de compañías de este tipo pasó de US $131 millones en 2011 a $1.700 millones en 2016. Además, el número de ‘startups’ ‘insurtech’ creadas en el mundo por año pasó de 39 a 184 de 2010 a 2015.
Para Martín Alvemo, experto del sector ‘insurtech’ y CEO de SeguroCanguro.com, plataforma digital de venta de seguros para autos, el sector asegurador, en especial el de vehículos, ha emprendido en los últimos años un proceso robusto de digitalización que le ha permitido actuar con mayor agilidad ante escenarios como el ocasionado por el coronavirus e implementar con facilidad desarrollos que atiendan las demandas de los clientes en esta coyuntura.
Pero, ¿cuáles son esas innovaciones que están cumpliendo con dicha tarea y prometen volverse una tendencia en el sector en los años venideros? Alvemo responde:
- Los seguros de cobro por uso: Este es un seguro todo riesgo que, a diferencia del tradicional, se renueva mes a mes. Este hace un cobro dependiendo del tiempo real en el que vehículo se encuentra en movimiento, lo que permite que muchas personas ahorren dinero. Para ello, las aseguradoras o ‘insurtech’ se encargan de instalar un dispositivo o descargar una ‘app’, las cuales llevan un registro de los hábitos de conducción del dueño del vehículo y de los trayectos mensuales que este hace.
- La firma digital del Sarlaft: De acuerdo con el CEO de SeguroCanguro.com,elSarlaft (Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo) o formulario de conocimiento de cliente es un formato digital que tiene como finalidad conocer al cliente e identificar si sus recursos financieros provienen de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo, así como detectar y reportar si las operaciones que se están realizando o se hayan realizado están vinculadas a estos. Esto le permite a las aseguradoras generar procesos digitales más seguros y optimizar los tiempos de respuesta en tareas como la emisión y entrega de una póliza a un cliente.
- Machine learning: Esta tecnología de inteligencia artificial está siendo cada día más usada en el sector asegurador en Colombia. Durante este 2020, ha servido para el desarrollo de los primeros mecanismos de detección de fraude y otras innovaciones que prometen volver la industria mucho más competitiva y segura. Adicionalmente, en páginas como SeguroCanguro.com se usa para optimizar la recomendación del producto, según el perfil del cliente y así aumentar la probabilidad de encontrar el seguro adecuado para cada tipo de persona.
“Sin duda, innovaciones como estas nos demuestran que el sector asegurador en Colombia va por buen camino y que la digitalización es la respuesta perfecta para hacer procesos más eficientes dentro de la industria”, añade Alvemo.
SeguroCanguro.com es una ‘insurtech’ colombiana que reúne en una misma plataforma más de 50 seguros con 12 reconocidas aseguradoras del país y que gracias a su oferta 100% digital ha logrado un crecimiento del 30% en el 2020. Además, que espera el próximo año aumentar en un 70% el volumen de sus ventas, aportando a un ecosistema que según datos de Finnovista, Colombia lidera por encima de países como Argentina, Chile o Perú.