El escritor israelí David Grossman ganó hoy el Premio Israel, el más alto galardón civil en el país, en la categoría de Literatura, anunció hoy el ministro de Educación, Naftalí Benet en un comunicado oficial que destacó la contribución del escritor a la cultura israelí.
“Es una de las voces más profundas, conmovedoras e influyentes de nuestra literatura”, destacó el ministro sobre el ganador de este galardón concedido anualmente a ciudadanos israelíes que han hecho una “aportación especial a la sociedad” en ámbitos como estudios judíos, humanidades, ciencias sociales, naturales, cultura o arte, entre otros.
Desde mediados de los ochenta, Grossman “ocupa un lugar central de la cultura israelí”, subrayó Benet y alabó cómo “en sus novelas, historias, ensayos, escritura documental y su extenso trabajo para niños, ha presentado una serie de piezas maestras llenas de imaginación, profunda sabiduría, sensibilidad humana, aguda posición moral y un lenguaje único y resonante”, reporta Efe.
El presidente del país, Reuvén Rivlin, celebró la condecoración, dotada con 75.000 shékeles (17.300 euros), y calificó al autor como “uno de los más grandes escritores del pueblo judío”.