De navegar en la calle al internet en casa, ansiado paso para los cubanos

17101916Computadores-Usuarios-Internet

Cuba, uno de los países más desconectados del mundo, anunció que para final de año ofrecerá acceso a internet desde el hogar en todas las provincias de la isla, un avance ansiado por los cubanos, cansados de conectarse incómodamente y sin ninguna intimidad desde zonas wifi públicas.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones, Etecsa, avanzó esta semana que ampliará a toda la isla un servicio que en otros países existe desde hace más de dos décadas y que hasta ahora en Cuba solo funcionaba experimentalmente en algunas zonas de La Habana.

Inicialmente será en 16 barrios o consejos de 5 provincias donde se podrá contratar el llamado “Nauta Hogar”, y paulatinamente se extenderá al resto de un país que el año pasado contaba con 403 usuarios conectados por cada 1.000 habitantes, según datos oficiales.

Sin embargo, el tiempo y la velocidad de conexión aún quedan muy por detrás de los estándares internacionales, y las tarifas no están tampoco al alcance del salario medio de 29,6 dólares que cobra un trabajador estatal, que son la mayoría en Cuba, reporta Efe.

Los cubanos podrán contratar paquetes de 30 horas de conexión con una velocidad de 1 a 4 megabytes por los que pagarán entre 15 y 70 CUC (equivalente al dólar).