La Defensoría del Pueblo rechazó el crimen de Bernardo Cuero Bravo, víctima de desplazamiento forzado, delegado por la organización AFRODES a la Mesa de Participación de Víctimas de Atlántico y miembro de la Junta de Acción Comunal del Barrio Villa Esperanza del municipio de Malambo.
Cuero Bravo denunció reiteradamente amenazas en contra de su vida. En este sentido, la Defensoría en su informe de riesgo “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos humanos” del 30 de marzo de 2017 advirtió el peligro para los defensores de derechos humanos de Barranquilla, su área Metropolitana e integrantes de la Mesa de Víctimas departamental.
En este informe se documentaron al menos 500 amenazas contra líderes y defensores de derechos humanos, dentro de los cuales se relaciona el caso de Bernardo Cuero Bravo. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones elevadas a las autoridades, se registró el hecho violento.
Por lo anterior, la Entidad solicitó a las autoridades nacionales y locales que se adelanten las investigaciones, la identificación y judicialización de los responsables del asesinato de Bernardo Cuero. Así mismo, que garanticen la vida e integridad de todos los defensores de derechos humanos en el Atlántico y especialmente en Barranquilla, donde se focalizan los mayores niveles de riesgo para esta población.
Vea también:
Asesinan a líder de víctimas del conflicto en Malambo, Altántico https://t.co/7T1XjabDHI pic.twitter.com/46tEYwp0UU
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 8 de junio de 2017
#ENVIDEO: Habitantes del barrio Bravo Páez en el sur de Bogotá denuncian amenazas de supuesto militar pensionado https://t.co/36sxgv11Ff pic.twitter.com/n3EFYdA7mX
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 8 de junio de 2017
.@UNGRD envía a Bahía Solano asistencia humanitaria de emergencia #FOTOS https://t.co/jbGo84ezIe pic.twitter.com/cyX4SsSiZe
— CABLENOTICIAS (@CABLENOTICIAS) 8 de junio de 2017