Desarrollan sistema de lectura de placas vehiculares

9213856Carro-Kia-PLaca-FtAxis

El fabricante sueco Axis Communications y la empresa Pegasus desarrollaron un sistema de lectura de matrículas que hace innecesaria la presencia de un profesional para verificar visualmente el ingreso de vehículos en estacionamientos.

El sistema PlateView Embedded con cámaras Axis está disponible ahora en Argentina, Chile y Colombia, para instalaciones que no quieran depender del factor humano en conjuntos residenciales, empresas y comercio en general.

Cuando se acerca un vehículo autorizado, la barrera sube automáticamente. Si la matrícula no está registrada o fue bloqueada (por ejemplo, por pertenecer a un ex residente), el acceso queda negado. Esa gestión permite que el personal de seguridad pueda dedicarse a otras labores.

Para un nivel aún más alto de seguridad, el sistema puede hacer doble validación: la barrera sube si, por un lado, la matrícula está autorizada, y si además el conductor presenta su celular con un código QR a una lectora.  Eso garantiza que no sólo el vehículo, sino también que el conductor, estén autorizados.

“Esta tecnología puede ser usada como único medio de control, o estar integrada a soluciones más robustas, dependiendo del nivel de preocupación en cada ambiente”, comenta Jimena Genetti, gerente de Soluciones de Axis Communications.

Aquellos condominios que deseen mantener sus actuales sistemas para control de acceso vehicular, sean automatizados o no, pueden utilizar esta nueva tecnología como un refuerzo a su seguridad actual. De esta forma, cuando el sistema identifique un vehículo que no esté registrado o se encuentre en la lista negra, puede emitir automáticamente una alerta al portero, o enviar un correo electrónico al área encargada, mientras que de manera simultánea impide el acceso. En caso de no estar autorizado, las puertas permanecen cerradas.

La solución cuenta con una interfaz amigable, que permite agregar o eliminar permisos fácilmente. “Si un contrato de alquiler vence, por ejemplo, es posible incorporar el número de matrícula del vehículo para impedir el acceso del antiguo residente, aunque el portero lo conozca”, explica Amaro Monteiro, director de Pegasus Tecnología.

Entre sus características sobresale el bajo costo de implementación, ya que la cámara Axis M1125-E realiza el procesamiento y almacenamiento de las imágenes, sin que sea necesario contar con algún tipo de servidor.

Otro de los múltiples usos de esta tecnología es facilitar a los Malls y plazas comerciales la identificación de las matrículas de vehículos que hayan sido utilizados para la comisión de delitos en otras tiendas.

Ya que las bandas criminales suelen utilizar de manera recurrente los mismos autos, los establecimientos comerciales afectados pueden compartir las placas del auto y contar con una base de los potencialmente peligrosos, restringiendo su entrada y alertando al equipo de seguridad o a las autoridades competentes, para anticiparse de manera reactiva a la ocurrencia de los hechos.

Las cámaras que componen la solución pueden ser adquiridas a través de los distribuidores autorizados en cada país y el software descargado a través de la página web de Pegasus Tecnología y licenciado mediante un pago online.