Autoridades desarticularon una red de trata de personas que obligó a unas 150 mujeres a ejercer la prostitución en China mediante engaños y que operó por más de tres años, informaron el jueves funcionarios que participaron en la redada.
Cientos de mujeres colombianas han sido reclutadas en los últimos años por organizaciones internacionales que las llevan a ejercer la prostitución en países de Europa y Asia, de acuerdo con las autoridades locales.
“Logramos desarticular una red de trata de personas que engañaba a mujeres colombianas con fines de explotación sexual, una despreciable forma de explotación y esclavitud”, dijo en una conferencia de prensa el delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía General, Álvaro Osorio.
El funcionario reveló que la red ofrecía a mujeres entre 18 y 25 años empleos con salarios altos en China como vendedoras, modelos o empleadas en casas de familias, pero cuando llegaban a ese país les quitaban los documentos, las aislaban y las sometían a explotación sexual.
Las mujeres solo podían recuperar la libertad cuando pagaban una deuda de 25.000 dólares por gastos de pasajes y alojamiento, suma que frecuentemente se incrementaba, afirmó Osorio.
En la operación de la Fiscalía General, la Policía Nacional y Migración Colombia, fueron capturadas ocho personas en el país sudamericano y una mujer en España, desde donde coordinaba el traslado de las víctimas a China, de acuerdo con los investigadores, informa Reuters.
La trata de personas es considerada como una de las actividades ilegales más rentables del mundo, junto con el narcotráfico y el tráfico de armas.