El satélite español Paz de observación de la Tierra, un dispositivo diseñado para fines militares y civiles, despegó a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX desde la base aérea de Vandenberg (California, EE.UU.).
El lanzamiento del satélite Paz se produjo a las 6:17 hora local desde esta instalación militar situada unos 250 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.
SpaceX, la compañía encargada del cohete Falcon 9 que transporta a Paz, informó hoy pasados unos diez minutos de vuelo que el satélite había sido desplegado con éxito, aunque posteriormente será Hisdesat, la propietaria, operadora y explotadora de Paz, quien tenga que confirmar si funciona correctamente.
El lanzamiento de Paz tuvo lugar en un amanecer frío en la base de Vandenberg, con temperaturas que bordearon los valores negativos, reporta Efe.
El satélite Paz es un dispositivo con tecnología radar y de misión dual para aplicaciones militares y civiles, entre cuyos usos destacan, por ejemplo, las aplicaciones de inteligencia, cartografía, control fronterizo, evaluación de catástrofes naturales, urbanismo y planificación del territorio, observación del medioambiente y otros propósitos científicos.