El director Sean Baker asegura que el éxito de la película “Moonlight” abrió las puertas al cine independiente de tal manera que pequeños proyectos locales como el suyo, “The Florida Project”, sin grandes presupuestos, son financiados y aceptados con mayor facilidad.
En una entrevista con Efe, el director, que presentó este jueves ante la prensa de Miami su nueva película, considera que el hecho de que “Moonlight” ganara tres Óscar en la pasada edición de los premios de la Academia fue “la mejor cosa que le ha podido pasar a la industria” porque ha generado cambios en la sociedad y la cultura.
De hecho, el cine independiente tiene un “impacto” en la cultura, sostuvo Baker, porque ya no son las grandes compañías cinematográficas las que dictan los mensajes, sino que son los “pequeños equipos los que sacan a la luz temas que no suelen ser tratados” por la industria del entretenimiento, matiza.
Para él, un buen ejemplo de ello es “The Florida Project”, que narra, desde el punto de vista de “Moonee” (Brooklynn Kimberly Prince), una niña de 6 años, las dificultades de las familias humildes que viven en un motel ubicado cerca de los parques temáticos de Disney, de Orlando (Florida).
Sin embargo, Baker asumió que aunque sus proyectos se sitúan fuera de la corriente principal y lo comercial, “es muy importante” que también sean reconocidos por la industria, porque es la que ve y añade “valor” a estos pequeños trabajos, reporta Efe.
La actriz novel Bria Vinaite, quien interpreta a “Halley”, la madre de la pequeña “Moonee”, sostiene que uno de los méritos de este tipo de películas independientes es la “credibilidad” que aportan, porque los intérpretes tienen la “oportunidad” de ser ellos mismos.