La Guardia Civil española detuvo a doce personas, entre ellas varios altos cargos del Gobierno regional de Cataluña, y realizó nueve registros en una operación para impedir la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Entre los detenidos se encuentran el número dos de la Consejería de Economía, Josep Maria Jové, y el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.
También fueron arrestados altos cargos de las áreas de Exteriores, Economía y Hacienda, y Telecomunicaciones, así como dos vinculados a un almacén que supuestamente contiene material electoral.
En el amplio dispositivo desplegado desde primera hora de la mañana por la Guardia Civil para impedir la consulta de octubre, los agentes registraron sedes de Vicepresidencia y las consejerías de Asuntos Exteriores, Economía, Trabajo y Asuntos Sociales, infoma Efe.
La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes del Gobierno catalán, entre ellos la Agencia Tributaria regional.