Drones ayudarán a salvar inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

2185053Drones

Una nueve tecnología dron ayudará al el salvamento de inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo aunque inicialmente se desarrolló para identificar y combatir plagas de langostas en el desierto.

La fundación de la empresa catalana Hemav ha desarrollado estos drones, que, a través del proyecto ‘Freeda’, serán usados por la ONG Proactiva Open Arms en sus misiones en el mar Mediterráneo para optimizar el salvamento de vidas.

Esta tecnología permitirá duplicar el área controlada, reducir el tiempo de detección de barcas a la deriva, y, en conjunto, disminuir los naufragios, explicó hoy el presidente de la fundación, Alex Gomar.

En el primer trimestre de 2018, 22.000 personas han llegado a Europa a través del Mediterráneo y 606 han fallecido en el intento, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), y Proactiva Open Arms ha llevado a cabo el 13,3 % del total de rescates marítimos en la zona, reporta Efe.

“El dron tiene la capacidad de detectar embarcaciones y personas mediante sensores térmicos y, una vez localizado el objetivo, envía instantáneamente imágenes al barco base donde se toman las decisiones de actuación”, detalló el coordinador del proyecto, Sergi Tres.

“La tecnología dron se utiliza a menudo con usos militares y bélicos, pero nosotros creemos en su uso para fines civiles, que pueden aportar mucho más a la sociedad”, señaló Gomar, que destacó que los drones son “una innovación en el mundo aeronáutico totalmente transformadora para hacer bondades”.