El duque y la duquesa visitaron, junto a la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, en su primer día un colegio del sur de Bogotá.
Los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, comenzaron una visita de cuatro días a Colombia, donde recorrerán diferentes partes del país, conocerán su cultura y riqueza biodiversa y abordarán en escuelas y foros problemas actuales como el ciberacoso y la violencia en línea.
El duque y la duquesa visitaron, junto a la vicepresidenta Francia Márquez, en su primer día un colegio del sur de Bogotá, donde con estudiantes y profesores conversaron sobre cómo lo digital en la educación transforma vidas y la importancia de la tecnología para cerrar brechas sociales.
La visita “tiene como propósito abrir puertas y tender puertas para visibilizar y atender un problema que hoy preocupa a toda la humanidad: el ciberacoso, las violencias en entornos digitales y la discriminación”, dijo a los medios la vicepresidenta en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.
Le puede interesar: Petro sugiere un “frente nacional” transitorio para Venezuela entre chavismo y oposición
“El año pasado en un corto tiempo fui víctima de más de 12.000 ataques racistas en redes sociales”, recordó Márquez. El ciberacoso es un problema que tanto Márquez como la duquesa han sufrido como mujeres afro y que está entre los asuntos tratados por la Fundación Archewell, del príncipe y su esposa.
Márquez ha recibido a la pareja en la sede de Vicepresidencia, donde han tenido una breve reunión previa a la visita de cuatro días que responde a una invitación que les hizo personalmente después de que viera la serie documental que ambos protagonizaron en Netflix y que invitara a la duquesa el año pasado a un evento por el día de la mujer afrodescendiente.
Pero esta visita, que es la primera que realizan los duques a América Latina y que se produce después de que la madre del príncipe de Harry, Lady Di, no llegara a realizar el viaje que tenía planeado a Colombia por su precipitada muerte, es “una gran oportunidad de visitar nuestra nación y mostrar lo que somos los colombianos y colombianas: gente que en medio de las adversidades hacen lo posible para dar lo mejor de sí”, explicó Márquez.
Conocer la cultura
Este mismo jueves el príncipe Harry y Megan pudieron conocer una muestra de la riqueza cultural colombiana en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, la infraestructura cultural más importante construida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Ahí, bailarines, artistas y agrupaciones culturales los deleitaron con bailes típicos y también con un fragmento de una obra inspirada en ‘La Vorágine’, el libro del colombiano José Eustasio Rivera de la que se cumple 100 años de su publicación.
Sentados, sonriendo, pero sin decir palabra, los duques se mostraron maravillados con la exhibición cultural, que también ha incluido muestras del folclor indígena y del pacífico afro.
La visita continuará mañana con un recorrido por otra escuela de Bogotá y de ahí el sábado y domingo los duques de Sussex partirán primero a Cartagena de Indias, donde estarán en San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de Colombia, y el domingo la ciudad de Cali.
EFE