Estados Unidos confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los atentados en Cataluña, que el 25 de mayo había informado a la Policía de esa región que La Rambla, donde ocurrió el atentado de Barcelona que dejó quince muertos era objetivo del terrorismo yihadista este verano.
Según publica “El Periódico” de Cataluña, el autor de este comunicado es el National Counterterrorism Center (NCTC), creado en EE.UU. tras los atentados de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington para coordinar la información sobre la amenaza yihadista que recopilan los agentes de la CIA, el FBI, la NSA y otras agencias federales de información.
Este mando antiterrorista canaliza además el intercambio de información confidencial con los servicios análogos de otros países, que en el caso de España son el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), reseña Efe.
El diario catalán publica esta nueva información después de que ayer diera a conocer que la Policía autonómica de Cataluña había recibido la alerta de la CIA el 25 de mayo, en la que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba atentar en verano “específicamente en La Rambla”, calle barcelonesa donde se produjo el ataque del pasado día 17.
Ante esta noticia, el responsable de Interior del Gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la Policía de esa región, Josep Lluís Trapero, admitieron que el 25 de mayo recibieron un aviso sobre un posible atentado en la Rambla, pero alegaron que no era de la CIA y que, tras contrastarlo, concluyeron que su credibilidad era “muy baja”.