Un 33 % del suelo del mundo sufre erosión, agotamiento de nutrientes o contaminación por el uso excesivo de agroquímicos, según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) divulgado en el IX del Congreso Nacional de Suelos de Costa Rica.
Ese porcentaje del territorio global “se encuentra moderada a altamente degradado debido a la acidificación, salinización y compactación” y “el daño resultante afecta a los medios de vida, los servicios ecosistémicos, la seguridad alimentaria y el bienestar humano”, destacó la FAO al final de las jornadas del congreso, clausurado hoy.
Floria Bertsch, presidenta de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), organizadora del congreso, indicó en el acto de cierre que “una de las amenazas más importantes en este tema se refiere al agua del suelo, tanto por el mal drenaje como por la sequía”.
La influencia de un cambio climático “poco predecible y poco comprendido por la agricultura actual” parece estar incidiendo fuertemente “en el manejo de los suelos costarricenses”, aseveró.
Además, “la disminución de la biodiversidad en los suelos costarricenses largamente sometidos a la producción de algún monocultivo resulta en una preocupación que merece ser atendida”, añadió Bertsch.
Según datos de la ACCS manejados en las sesiones, los cultivos de café, pastos, hortalizas, piña, banano y palma ocupan un 30 % del área total del territorio de Costa Rica y ese porcentaje equivale a 1,5 millones de hectáreas ligadas a esas actividades agrícolas.
En esta edición, la organización se inclinó por incluir temas relacionados con el manejo, conservación y recuperación de suelos bajo diferentes usos, como la gestión del agua, manejo de nutrientes, erosión y compactación, control de la acidez y recuperación de la biodiversidad y la materia orgánica.
El encuentro se celebró bajo el lema “El futuro de los suelos agrícolas en nuestras manos” y reunió a 300 especialistas de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela y Costa Rica, informa Efe.
El Congreso estuvo organizado por la ACCS con la colaboración del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria y el Ministerio de Agricultura costarricense.