El ciclo urbano del agua, uno de los principales retos de Latinoamérica

31121158Cortes-Agua-Vaso-GSDU

Latinoamérica cuenta con la mayor calidad del agua en el mundo, que más que un privilegio representa un reto por la alta tasa de urbanización y las gestiones para que la población pueda acceder a este recurso, dentro del llamado “ciclo urbano del agua”.

“La principal característica de la región es su alta tasa de urbanización, del 80 % de las más altas del mundo, lo que implica que la zona enfrenta grandes riesgos para el suministro de servicios de agua municipales, a la vez que para el tratamiento del agua residual”, dijo en una entrevista a Efe Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco.

Por eso, afirmó Jiménez, consultada con motivo del Día Interamericano del Agua que se celebra este sábado, que “no es de extrañar que la gestión del agua urbana en la región sea un problema que a veces se resuelve satisfactoriamente, pero no siempre es así”.

Otros factores que representan un reto diario son “la mala gestión y la falta de conciencia por parte de los Gobiernos sobre el papel que tienen que jugar para el manejo del recurso, el suministro de los servicios de agua y el control de los desastres hídricos, ya que por la complejidad y costos de estas tragedias esto es algo que no se puede atender de forma individual”, añadió, reporta Efe.

Según datos de la Unesco, 750 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable y en otros casos el servicio es insuficiente, situación que se agrava con el aumento de la población en las ciudades, a donde se prevé que lleguen 800.000 habitantes más por semana en los próximos 40 años.