Foto: Diego Villamil
Este miércoles en la emblemática torre Samsung de Bogotá, la compañía surcoreana realizó la premiación de la tercera edición de Soluciones para el Futuro 2019 que fue otorgada a los estudiantes de un colegio de Nariño y que tendrán la tarea de representar a nuestro país en Brasil.
El equipo ganador fue ‘Texer’, liderado por el profesor Adilson Barahona y conformado por los estudiantes Yuliana Timana, Katherine Zamudio, Donaldo Enriquez y Darío Martínez, del Colegio Público Sagrado Corazón de Jesús del corregimiento Del Ingenio, Sandoná del departamento de Nariño.
“Creemos que las buenas ideas deben ser reconocidas, es por eso que este grupo de jóvenes serán los abanderados para demostrar como mediante la tecnología es posible cambiar el mundo”, destaca Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.
El ganador de la tercera edición de Soluciones para el Futuro 2019 de Samsung Colombia fue “el desmocilador”, un proyecto que busca preservar y conservar el balso blanco, una árbol nativo en vía de extinción, que produce uno de los principales insumos para la realización de la panela.
Por medio de un mecanismo sostenible el dispositivo extrae el mucílago, insumo natural para la limpieza del jugo de la caña, de una manera en que se no se vea afectado en su totalidad la corteza del árbol y de paso realizando
“De estos tres mecanismos que los estudiantes realizaron, dos son mecánicos y uno es una versión en base energética”, informó Samsung.
De esta manera, el equipo busca promover la sostenibilidad de la industria de la panelera a través de técnicas amigables con el ambiente y así recuperar el medio ambiente de este árbol en vía de extinción.
Además, en el proyecto se implementará una app en la cuál los productores de panela podrán encontrar el manual de uso del desmocilador, un monitoreo de la cantidad de mucílago que se extrae y una mesa de ayuda relacionado con la extracción de esta corteza.
“Los niños realizaron un proceso de investigación de aproximadamente un año y medio, el cual evidenció la problemática existente con este árbol que se da especialmente en Nariño. Con este proyecto se busca cambiar un hábito actual de los campesinos que trabajan la panela y darle una solución tecnológica para favorecer el medio ambiente, realizando la extracción del mucílago por medio de una maquinaria y no de forma manual”, explica Adilson Barhona, docente encargado del proyecto.
Cada uno de los estudiantes recibieron como premio un Galaxy A80 y además viajarán este fin de semana a Brasil donde representarán a Samsung Colombia durante un workshop de una semana.