Escritor chileno Poli Délano muere a los 81 años

1115213Poli-Delano-Escritor

El escritor chileno Poli Délano, un prolífico autor de cuentos y novelas como “Cero a la Izquierda” o “El Amor es un Crimen” ha fallecido en Santiago la madrugada de este viernes, a los 81 años, informaron hoy sus allegados.

El autor, que se exilió en México durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) murió en el Hospital del Tórax, de la capital chilena, al que había sido ingresado hace algunos días.

“Tenía problemas relacionados con la artrosis, de desplazamiento, por lo demás se veía bien”, comentó el crítico literario Camilo Marks, en declaraciones a radio Cooperativa.

Nacido en Madrid en 1936, Délano desarrolló su carrera de escritor no solo como autor de novelas y cuentos, sino también elaboró guiones para el Cine y la Televisión, dirigió talleres y fue articulista de diversas revistas y periódicos.

Profesor de inglés, impartió durante muchos años clases de literatura estadounidense en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y de inglés en la Escuela de Periodismo de la misma universidad.

Según destaca el portal Memoria Chilena, fue parte de la generación de escritores de 1960 con sus novelas “Gente solitaria” (1960), “Amaneció nublado” (1962) y “Cero a la izquierda” (1966), que abordan temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

También se destacan entre sus obras “Este banco del parque” (2002), “Rompiendo las reglas” (2001) y “La casa ciega” (2005).

En 1973 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas por “Cambio de Máscara” y dos años después, en México, el Premio Nacional de Cuento por “Dos lagartos en una botella”.

Antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por “Gente solitaria” y el Premio Alerce (1962) por “Amaneció nublado”, para después en 1969 volver a recibir el Premio Municipal de Santiago por “Cambalache”.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, inglés y ruso.

En su regreso a Chile en 1984, realizó diversas actividades, entre ellas presidir la Sociedad de Escritores de Chile. En varias ocasiones fue mencionado merecedor del Premio Nacional de Literatura, aunque no le gustaba el sistema de postular personalmente para estar entre los candidatos, reseñó Efe.

“Siendo tan chileno, de clase media chilena, es un escritor también cosmopolita. Ese fue uno de sus grandes aportes, con un estilo coloquial y a la vez culto”, destacó hoy Camilo Marks.