Espionaje alemán denuncia campaña de desinformación sobre Cataluña en redes

271377Cataluna-Espana-EFE

Los servicios secretos de Alemania denunciaron hoy una campaña de desinformación en las redes con motivo de la crisis institucional en Cataluña, según informó Hans-Georg Maassen, presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV).

En un congreso sobre ciberseguridad organizado en Berlín por el diario “Handelsblatt”, Maassen citó el caso de Cataluña y el de otras campañas de desinformación, como las registradas durante las elecciones estadounidenses o durante la crisis de los refugiados en Alemania, informa Efe.

El presidente de la BfV acusó de estas campañas tanto a “actores estatales y no estatales” como a las “gigantes empresas tecnológicas”, que actúan de plataforma pero “no asumen responsabilidades” por los contenidos que se difunden a través de ellas.

“Una sociedad abierta tiene muchas opiniones, pero no muchas verdades”, afirmó Maasen, que consideró que en el discurso democrático “no se pueden tratar opiniones y hechos por igual”, porque se acaba erosionando “el pluralismo democrático”.

Las grandes tecnológicas, entre las que sólo citó a Facebook, son un “quinto poder” que se dice “transparente y altruista”, pero que no asume sus responsabilidades, lamentó.

Sobre los autores de las campañas de desinformación, Maassen dijo en términos generales que “muchas pistas llevan a Moscú”, aunque no entró en detalles en esta cuestión.

El presidente de la BfV también habló de actos de ciberespionaje y de cibersabotajes contra intereses alemanes de carácter público y privado en la red y subrayó que los causantes son principalmente “actores estatales y no estatales” extranjeros.

“La Federación Rusa, China y la república islámica de Irán son los principales actores contra intereses alemanes, pero no los únicos. Hay otros menores como Corea del Norte, con un papel creciente”, explicó.

Se refirió en varias ocasiones al grave ciberataque que sufrió el Bundestag (cámara baja) en 2015 y señaló que el “objetivo ambicionado” del espionaje industrial contra Alemania son, principalmente, “las empresas del sector del automóvil, las armamentísticas, el sector aeronáutico, las químicas y las farmacéuticas”.