El fútbol tiene alrededor de 250 millones de jugadores en todo el Mundo y las mujeres representan una cantidad cada vez más creciente de practicantes de este deporte. Además, moviliza a más de 1.800 millones de seguidores y fanáticos, siendo el deporte más practicado en las diferentes naciones del planeta.
Espacios recreativos y deportivos al interior de las empresas son destinados para la práctica del fútbol, además que hacen parte de los programas de fomento a la actividad física y la competitividad que hacen las organizaciones; este deporte de alto contacto está asociado a la generación de accidentes, desde la practica misma, así como también por actividades asociadas como eventos de transporte (vial y aéreo), riesgo público, presión de grupo, intoxicaciones alimentarias y las más frecuentes, las lesiones osteomusculares.
Le puede interesar: Con Kudus a la cabeza, Ghana se impone 3-2 ante Corea del Sur
Algunas de las lesiones osteomusculares más frecuentes, tanto en deportistas de alto nivel como en el ámbito recreativo son:
- Lesión del ligamento cruzado anterior: Las lesiones del ligamento cruzado anterior se deben a un movimiento de torsión en la rodilla. los síntomas de inestabilidad y disfunción. Con frecuencia se presentan con lesiones en otras estructuras, como el menisco (especialmente en la zona lateral), desgarros de los ligamentos colaterales y hematoma óseo.
- Esguinces del ligamento medial: Es descrito con frecuencia como un golpe en la parte exterior de la rodilla que estira o desgarra el ligamento en el interior de la rodilla. Los jugadores refieren un chasquido en el momento de la lesión. Los síntomas más frecuentes son el dolor y la inflamación.
- Desgarros de menisco: Las lesiones por torsión pueden provocar desgarros de menisco. El principal síntoma es dolor en la rodilla, que empeorará al estirarla.
- Lesiones de tobillo: Entre las lesiones de tobillo que suelen sufrir los futbolistas se destacan el esguince de tobillo de diferentes grados y compromiso estructural y así mismo la recuperación e impacto en la vida futura del deportista.
- Lesiones musculares: Las cifras de la auditoría realizada por la FIFA han demostrado que el 37% de todas las lesiones que se producen durante la práctica del fútbol se deben a distensiones musculares. Esto ocurre al aplicar una fuerza que provoca contusiones o sobrecarga, además de distensión muscular.
- Sobrecargas isquiotibiales: Las sobrecargas isquiotibiales representan el 12% de todas las lesiones que sufren los futbolistas. La mayoría de estas lesiones se producen hacia el final de los partidos y sesiones de entrenamiento, cuando el jugador corre a una velocidad elevada.
Según Carlos Iván Heredia, médico cirujano y vicepresidente de Promoción y Prevención de Positiva Compañía de Seguros, estas son las pautas para prevenir lesiones en futbolistas:
- Valoración de los riesgos y planes de acción para el control efectivo, teniendo en cuenta las características de los integrantes del equipo, el terreno, la edad, la condición física y de salud, el objetivo del encuentro futbolístico y el juego limpio. (buenas prácticas, valores).
- Valoración de las condiciones de salud física y mental de los futbolistas.
- Entrenamiento, calentamiento adecuado para la práctica, la edad y el nivel de competitividad.
- Trabajo multidisciplinario coordinado con el equipo técnico o entrenadores.
- Procesos de rehabilitación adecuados, seguimiento a recomendaciones.
Le puede interesar: Onana, portero de Camerún fuera del mundial
El especialista añade que es importante implementar medidas para la prevención de siniestros, accidentes y tragedias para los deportistas. Para esto los planes de contención, la preparación para las emergencias, los entrenamientos, prácticas y el juego limpio, son factores que permiten disfrutar del deporte que mueve pasiones.