Una camándula en filigrana de plata y una mochila indígena forman parte de los regalos que el presidente, Juan Manuel Santos, hará al papa Francisco, quien llegará el miércoles al país y permanecerá hasta el domingo.
De acuerdo con lo informado, “los obsequios típicos de varias regiones colombianas son obra de artesanos y artistas”.
El rosario, una pieza en plata de 400 gramos de peso con una incrustación de ónix en la cruz, fue elaborado por Diego Urán Arcia, un artesano con más de 50 años de experiencia.
Además, el sumo pontífice recibirá una mochila blanca de la comunidad indígena arhuaca, tejida con fibras de fique, lana de oveja y algodón.
La mochila fue tejida por Aty Janey Mestre Izquierdo, una mujer que reside en la Sierra Nevada de Santa Marta, una cadena de montañas ubicada en el Caribe colombiano y hogar de los arhuacos.
“La mochila blanca sin dibujos, o tutu bunsi, es usada solamente por el mamu (líder tribal). Para los arhuacos el blanco tiene un significado sagrado, la paz interior y la pureza de espíritu. La que recibirá Francisco fue elaborada en algodón durante 45 días”, reporta Efe.
Además el mandatario colombiano le obsequiará al sumo pontífice una imagen en arcilla denominada “La Niña Ángel” o “María en Paz”, elaborada por Javier, un artesano de Ráquira, una localidad del centro del país reconocida por sus artesanías.