Estudio plantea que el cinturón de asteroides estuvo vacío en sus orígenes

14122152Cinturon-Asteroides

El cinturón de asteroides pudo estar completamente vacío en sus orígenes, hace unos 4.565 millones de años y su formación se debería a la acumulación de planetoides desprendidos de los astros que conforman el Sistema Solar, según un estudio publicado por la revista Science Advances. La teoría, desarrollada por el estadounidense Sean Raymond y el brasileño André Izidoro, viene a rebatir otras más extendidas hasta la fecha que parten de una premisa diametralmente opuesta.

“Los modelos de formación del Sistema Solar tradicionalmente asumen que la región del cinturón de asteroides tuvo una enorme cantidad de masa, que fue desapareciendo debido a diversos procesos. Nuestro modelo presume algo muy diferente”, admitió Izidoro, investigador asociado de la Universidad del Estado de Sao Paulo (Unesp).

De acuerdo con los resultados de su investigación, Raymond e Izidoro concluyeron que el cinturón es, en realidad, un receptáculo donde se acumula la materia que vaga por el espacio producida como consecuencia de la creación de los distintos planetas que forman nuestro sistema solar, reseña Efe.

La premisa sobre la que trabajaron los investigadores surgió a raíz de la publicación, en 2006, de un artículo en la revista Nature cuyo autor, Bill Bottke, científico del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI, por sus siglas en inglés) de Texas, afirmaba que el proceso de formación de planetas podía estar detrás de la presencia de diversos asteroides metálicos en el cinturón.