La delegación del Parlamento Europeo que estuvo en Colombia supervisando las elecciones presidenciales, que se llevaron a cabo ayer, celebró que la jornada se hubiese desarrollado pacíficamente y pidieron mayor respeto entre las diferentes opciones políticas.
“Por primera vez se ha podido votar en todo el país y sin violencia (…). Sin embargo se ha detectado una tendencia a descalificaciones, ataques en redes sociales y noticias falsas”, afirmó la presidenta de la misión europea, Izaskun Bilbao.
Los ocho europarlamentarios que conformaron la delegación llegaron el viernes pasado y ayer estuvieron presentes durante la votación en Bogotá y en varias localidades del departamento del Cauca, en el suroeste del país.
Bilbao felicitó a “la ciudadanía colombiana por el desarrollo pacífico y tranquilo de las elecciones, así como por su participación”, que aumentó un 13 % respecto a las elecciones presidenciales de 2014.
La parlamentaria también reconoció el “papel clave” de las “entidades encargadas de la organización de la jornada electoral”.
Sin embargo, el grupo de políticos europeos destacaron esa “tendencia a las descalificaciones”, un “fenómeno que se va generalizando en todo el mundo y contra el cual hay que luchar” porque “no es una buena manera de construir política”, dijo Bilbao.
Finalmente, la delegación recalcó la importancia de que los antiguos combatientes de la ya desmovilizada guerrilla de las Farc pudieran participar en los comicios gracias al acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla en noviembre de 2016, y deseó que el “Eln emprendiera también” ese mismo camino, informa Efe.
En su visita, los europarlamentarios se reunieron con varias instituciones colombianas y autoridades del país, como el presidente, Juan Manuel Santos, o el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.