La Corte Penal Internacional y la agencia europea de coordinación policial firmaron un acuerdo para reforzar la “comunicación segura”.
La Corte Penal Internacional (CPI) y la agencia europea de coordinación policial (Europol) han firmado un acuerdo que refuerza la cooperación y la “comunicación segura” entre las partes, fomentando el intercambio de información, conocimientos y experiencia en la lucha contra los crímenes más graves.
En un encuentro en La Haya, la jueza Tomoko Akane, presidenta de la CPI, y Catherine De Bolle, directora ejecutiva de Europol, firmaron un memorando de entendimiento sobre “comunicación segura” y un acuerdo de enlace de la CPI en la sede de la agencia europea.
Recomendamos: Decenas de heridos por la explosión masiva de localizadores en el Líbano
Los acuerdos, que amplían el marco de trabajo definido hace más de un año, “operacionalizan aspectos de las relaciones de cooperación” entre la CPI y Europol, mejorando la colaboración y fomentando el intercambio de información, conocimientos, experiencias y pericia.
“Nuestras dos instituciones comparten una comprensión fundamental de que la cooperación internacional es clave para la búsqueda de justicia. En este momento desafiante, los objetivos de la Corte, incluidos el fin de la impunidad en el contexto del pleno respeto del estado de derecho, se pueden lograr mejor en estrecha cooperación y asociación con otros”, señaló Akane.
Sugerimos: Ecuador tendrá apagones nocturnos en todo el país por crisis energética
De Bolle agregó que la cooperación con la CPI, el primer tribunal permanente basado en un tratado internacional (Estatuto de Roma), es “de gran interés” para ambas partes en la lucha contra los crímenes internacionales fundamentales, como los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y de agresión, los cuatro jurisdicción de la CPI.
“Como profesionales de la aplicación de la ley, y especialmente para quienes trabajamos en la búsqueda de la justicia penal internacional, la CPI es un referente. Es un símbolo del esfuerzo de la comunidad internacional por responsabilizar a los culpables de algunos de los peores crímenes del mundo”, advirtió la directora de Europol, una agencia que facilita la cooperación y coordinación entre instituciones policiales en la UE.
Las sedes de ambas instituciones se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya.
EFE