Iberoamérica está perdiendo la última oportunidad de incorporarse a la transformación digital de la sociedad y de los negocios y frenar la distancia que la separa de los países europeos, advirtió el mexicano Gonzalo Alonso, primer director de Google para la región (2005-2009).
“Creo que queda todo por conseguir porque muy poco de la verdadera tarea se ha hecho”, alertó en una entrevista concedida antes de participar en una sesión sobre transformación digital organizada por la Casa de América de Madrid.
Muchos gobiernos latinoamericanos, incluido el mexicano, han tomado caminos de implantación digital que tienen una apariencia “cosmética” de cambio, opinó, pero sin ninguna transformación de fondo.
“No existe ninguna estrategia iberoamericana de digitalización”, dijo Alonso, a la vez que señaló que en las cumbres de jefes de Estado “no hay una agenda digital común”, reporta Efe.
Entre los motivos, el también fundador de ClowderTank, una consultora dedicada a la transformación digital de los negocios en la región apunta a que falta “entendimiento digital”, los líderes regionales no tienen el nivel cultural ni el conocimiento para sentarse a hablar sobre este problema.