La agricultura digital es clave para la transformación de los sistemas alimentarios hacia modelos más sostenibles e inclusivos, afirmaron este jueves expertos y representantes de Gobiernos de América durante un foro paralelo a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU.
El foro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), reunió a representantes de Gobierno de Colombia, Brasil y la Comunidad del Caribe (Caricom), así como al premio nobel de Economía 2019, Michael Kremer, y al director de Educación para Microsoft, Luciano Braverman, entre otros.
“He hecho investigación y he compilado evidencia de que la tecnología más básica, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, puede causar una importante diferencia en los beneficios para los agricultores”, dijo Kremer.
El nobel de Economía y embajador de Buena Voluntad del IICA, reconoció que hay mucho entusiasmo acerca de la agricultura digital debido, en parte, a que “con las nuevas tecnologías a disposición, los productores acceden a teléfonos inteligentes con los que pueden integrarse a las cadenas de abastecimiento”, pero reconoció que “al mismo tiempo hay escepticismo con la agricultura digital.
“Las oportunidades para las poblaciones rurales son mayores cuando se puede trabajar en muchos países e integrar con experiencias de la región. Las nuevas tecnologías de la información permitirán la transformación de la agricultura y lo lograremos más rápidamente con el apoyo del sector público”, aseveró.
Los participantes en el foro coincidieron en que la agricultura digital puede hacer un aporte trascendente para transformar los sistemas agroalimentarios y contribuir a que sean más sostenibles e inclusivos, lo que exige abordar las desigualdades en el acceso a las nuevas tecnologías, ya que limitan el desarrollo de las potencialidades de la población rural.
Le puede interesar: “El Mono Jojoy fue un bandido desgraciado, la reencarnación del mal”: Duque
El director general del IICA, Manuel Otero, expresó que la agricultura digital puede hacer una contribución a todas las transformaciones de los sistemas agroalimentarios que hoy son vistas como urgentes, incluyendo el incremento de la productividad, la reducción del impacto ambiental y la incorporación de jóvenes y mujeres a lugares de mayor protagonismo y toma de decisiones. Efe